2.5.07

Memoria de un olvido contemporaneo - " Los sueños y el cine latinoamericano"


En la Latinoamerica de nuestros padres y en la de los abuelos germino la semilla del rechazo a todo lo real y lo posible. A fines del siglo 19 en las candentes tierras de Sergipe y Bhaía( Brazil ), tuvo lugar una guerra en un heroico, tragico y absurdo empeño por detener la rueda del tiempo, que solo sembro cadaveres en el camino, los rebeldes autodenominados " quebraquilos ", arrasaron tiendas y almacenes con el nada sano desvario de evitar la llegada de los nuevos sistemas de medicion de occidente, destruyemdo las balanzas, los quilos y los metros.

La latinoamerica en la que vivimos se empeña en sustituir la realidad por los sueños, de esta manera han aparecido los sistemas politicos, militares, artisticos y cientificos mas discutidos e inusuales.Ya lo dijo el poeta peruano Augusto Lunel, en las primeras lineas de su manifiesto: " Estamos en contra de todas las leyes, empezando por la ley de la gravedad".

El rechazo trajo consigo no solo el surgimiento de la literatura y las artes, sino al mismo tiempo cuando el rechazo desborda los confines de lo individual, contamina al colectivo, y crea confusion. surgen personajes como el profugo Fujimori. ¡como de lejana puede parecernos la pequeña y sosegada Suiza¡.

Sin embargo hay algo que llama altamente mi curiosidad, es la condicion actual del cine latinoamericano, gran parte de nuestra produccion suele fijar su atencion en lo descarnado que pueden llegar a ser nuestras ciudades, cosa que contradice esa aficion por la ficcion, por la quimera, de los latinoamericanos, será quiza la desilucion, o la influencia americana por los shows de gemidos y sangre. no lo puedo saber, sin embargo quisera rescatar esa vieja tradicion, por los sueños. recuerden sino aquella feroz afirmacion de Orson Welles a Joseph Cotten, en "El tercer hombre", la pelicula de Carol Reed que escribio Graham Greene: " En mil años de historia, los civilizados suizos solo han producido el reloj cucú" ( o algo asi).

No hay comentarios.: