28.4.07

CUADERNO DE CINEMA

Primera Nota

El cine asume el papel indoloro y catartico para el espectador, gran mentira, mas bien gran ilusion, fundada a veces con mayor razon gracias al mercadeo( habria que aumentar el termino infrenable) de peliculas simples , sosas y en su mayoria bobas y malolientes( comprendase la benevolencia, ya que este no es el tema a tratar). Ilusion que comparten otros artes como el teatro y la musica ( la domestica, la puebleril y la de salon), ya lo dijo Bertolt Bretcht :



Para ganarme el pan, cada mañana



voy al mercado donde compran mentiras



Y lleno de esperanza



me pongo a la fila de los vendedores



Habria que vender mentiras en galletitas, en dulce para niños, en articulos para las madres, junto a libros de autoayuda, en panacartas politicas, en panfletos domicales, en la gastronomia peruana, y llegaria el punto quierase o no, que desapareceria el chisme como institucion y cada quien volviera al simple oficio de decir la verdad, y veriamos que el cine no es en ningun caso catartico e indoloro, mas por el contrario guarda en sus entrañas un espiritu movilizador, habria que sacar el cine a las calles, habria que recordar que el pensamiento se ha formado por una sucesion en masa de imagenes puede que a 24 fotogramas por segundo, por tanto cada plano y cada toma influye de manera decisiva en todos nosotros.


Sepase esta escena ficcionada: " el mes de abril Los Andes nevados, los copos cubren el verde prado, la camara inmutable dirige su lente hacia el horizonte contempla la nada y el todo, pronto llega la noche con sus olores y sus nuevas luces, son los campesinos que llegan de la jornada, caminan en grupos de a dos y de a tres , el grupo no sobrepasa de los 20, cada cual lleva en la mirada el mismo gesto de regocijo y sosiego, la camara verifica cada detalle, resaltando pomulos, arrugas de frente y labios macilentos, un giro de 180 grados , detras de ese todo y esa nada se oculta un pueblo , repleto de luces, de madres jubilosas y discretas, niños y niñas jugando sobre el pozo de donde se ha sacado el agua para la cena, que se siente oler , pasan algunos viejas remilgonas con un cerdo asado, las mujeres esperan , se confunden con las pequeñas chispas de luz que salen del cacerio, los hombre avanzan serenos como la luna, hasta llegar con ellas, luego se dispersan, la camara retrocede y filma la noche y su todo y su nada, y se escucha la musica de la familia, los grillos, gente comiendo cerdo, y los niños resueltos a dormir en el regazo de sus madres. la camara se cierra hasta convertirse en un circulo de negra oscuridad( como en las peliculas de los 20 ).

Hay ruido en la casa de la mujer mas vieja, solo ella se ha dado cuenta, al salir de la casa se le nota el temor en los labios y en la mirada, acaso ha visto el futuro, la toma es de un purpura enceguecedor, ( recordando ese final purpura en los pajaros de hitckcoch ), la luna brilla como nunca (complice del espectador), coje una pala y avanza hacia las gallinas, ( la camara se aleja sube, perdiendose, pudiendose ver el ultimo de los nevados, inerte, frio, nocturno), ( se escucha los pasos de la anciana, parece pisar pasto y barro, se oye a las gallinas dar gritos de muerte, se oye a la pala chasquear el barro, y a la vieja entrar, y luego un crujido no humano) , (una oscuridad total).

El cine sera seduccion y sugerencia, viva, que late, no indolora, ni catartica, no hay que usarla como tecnica arcaica del extasis, con el unico fin de salir de la realidad, ni como un mero espectaculo de gemidos y sangre, sino con el sano proposito de sugerir antes que decretar.





No hay comentarios.: